El secretario general del Sindicato de la Alimentación advirtió que "hay incertidumbre sobre el futuro" y alertó sobre un "desorden macroeconómico".
El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA), Rodolfo Daer, criticó este sábado que en la Argentina no haya “una política económica que defienda” a las pymes, y aseguró que “se agudizó la pobreza”.
“Hay incertidumbre sobre el futuro”, resaltó y alertó sobre un “desorden macroeconómico”. Según consideró, “se agudizó la pobreza” y “no hay una política económica que defienda a las pequeñas y medianas empresas”.
“¿Quién puede decir la semana próxima que el dólar va a tener determinado precio?”, cuestionó el dirigente.
En ese sentido, apuntó: “Todo eso llevó a que la CGT convocara a un paro, que seguro va a ser de muy alto acatamiento”.
“Siempre se habló del déficit fiscal y conocemos cuáles son las recetas del FMI”, agregó. En diálogo con FM La Patriada, sostuvo: “No tengamos duda de que se va a pretender que el ajuste caiga sobre las espaldas de los sectores populares”.
“El pueblo va a resistir esos ajustes”, pronosticó y advirtió que “cuando cae el consumo, cae la recaudación impositiva”. Además, Daer criticó: “El propio poder Ejecutivo viene cambiando pautas”.
Al referirse a las metas de inflación, evaluó: “El 15 por ciento lo llevó al 20 por ciento”, mientras aclaró: “Estamos reclamando un 25 por ciento de aumento de salario con los valores de la semana que concluyó”.
“Si se prolonga la discusión paritaria y siguen los aumentos de precios, el valor de la paritaria tiene que ser mayor”, aseguró.
Para Daer, “los trabajadores sufren las consecuencias del ïdespeloteï económico que hay”. “La media salarial de nuestro país tendría que ser de 30 o 35 mil pesos para una familia tipo, mientras que la mayoría de los trabajadores está en 16 mil pesos, más los descuentos de transporte”, calculó.
De ese modo, analizó: “Hay que reconocer que es un país de una tremenda riqueza con millones que viven en situación de pobreza con incertidumbre sobre su futuro”.
“Nadie está seguro de llegarse a jubilar. Esos tienen que ser los problemas centrales”, consideró y afirmó que “la mejor política económica es la que cierra socialmente”.
En tanto, se refirió a la iniciativa del Bloque Justicialista del Senado para elevar el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias para la primera cuota del sueldo anual complementario de este año y destacó: “Apoyamos totalmente la iniciativa de Pichetto”. Con relación al paro nacional, anticipó: “Vamos a buscar la adhesión de todos los sectores”.